viernes, 2 de abril de 2010

¿Parrillada de cordero en Viernes Santo?

Por:
Marco Jiménez T.


Puede que suene algo descabellado ya que estas fechas de Semana Santa se acostumbró a no comer carnes rojas y elegir como sustituto al pescado o mariscos.

En todas las naciones católicas, como tradición, se consumen productos marinos en Semana Santa; como consecuencia esto trae una conducta mercatilista que deja al laico común y corriente en aprietos porque debido a los precios altos del pescado y demás hidrobiológicos el hecho de entrar en esta etapa del año es un verdadero dolor de cabeza.

A todo esto, uno se pregunta ¿Por qué no comer carne los Jueves y Viernes Santo?. Le hice esta pregunta a mi mamá y ella respondió como toda persona creyente que "en la biblia lo indica" además de ser una tradición. No contento con ello decidí investigar más acerca del porqué de esta situación tan agobiante.
Digo agobiante porque hay que levantarse al amanecer para encontrar pescado, pelear con las señoras que también vienen a comprar, revisar si no te engañan en el peso, chequear los billetes y monedas si no son falsos, cuidarse de los ladrones a la entrada y salida del mercado, regatear el taxi o sino viajar en combi, donde los olores combinados entre los pescados, mariscos, verduras, condimentos, huevos podridos reventados y las axilas del cobrador terminan en la transmutación de una combi nuclear.

Investigando, descubrí que la razón por la que se come pescado es porque en los tiempos de Cristo el oficio de la mayoría de personas humildes era la de ser pescador, por eso, en el sentido de imitar esa humildad es que se come pescado en Jueves y Viernes Santo. No obstante, la comida basada en carnes rojas era un lujo.



Haciendo una investigación minuciosa acerca de esta tradición, también di con los testimonios de sacerdotes que manifestaban lo siguiente:
"Nadie se va al infierno por eso", el hábito impuesto por la Iglesia Católica de no comer carnes rojas durante el Viernes Santo es una condición relativa, "si el pescado sube de precio, entonces los católicos pueden optar por alimentarse incluso con carne vacuna". "El ayuno es una práctica penitencial voluntaria. "La Conferencia Episcopal Argentina afirmó hace algunos años que la abstinencia de carne puede ser sustituida con privación de bebidas alcohólicas o bien con algunas obras de caridad o de piedad". Hizo notar, sin embargo, que los católicos pueden hacer estos cambios en la dieta mediante "una razón fundada" y en ese rango incluyó a los enfermos, a los ancianos o a todos aquellos que sólo pueden preparar una comida que contiene carne. Sobre el pescado, el padre Buenanueva hizo una clara mención: "La Iglesia no prescribe comer pescado el Viernes Santo, pero si comprarlo resulta más caro que la carne vacuna, ahí cada cual puede decidir qué hacer." En este caso, mencionó la posibilidad de comer "hasta un bife de chorizo".

Ésta sería una versión convincente, aunque hay que darle el beneficio de la duda (como todo cinetífico, por si acaso); en otros testimonios hacen referencia al desprendimiento de los deseos, hay que mantenerse abstemios en lo que deseamos como una forma de penitencia; revisando unos textos antiguos descubrí que "el deseo" es la puerta a los pecados capitales (Envidia, Lujuria, Gula, Pereza, Ira, Orgullo y Codicia) que todos ya hemos experimentado y disfrutado, por eso nos hace incapié en no cometer estos pecados capitales durante estos días de recogimiento y reflexión.

Deseos?? No mam...es




Otra versión de lo que significa no comer carne (lo prometo, es la última que alcancé a leer antes de publicar este post) son las sagradas escrituras de la biblia que poseía en mi casa (soy católico porque me bautizaron cuando tenía 10 años pues, así es la vida, o como dicen al estio mexicano: la fregada) pues analizando la sección que habla acerca de esta tradición, no especifica la abstención de la carne roja, mas bien la abtención del deseo carnal, eso quiere decir "nada de fornicar en Viernes Santo".Concluyendo, en mi opinión doy más crédito a esta versión porque dadas las coincidencias en textos antiguos las cuales estaban escritos en clave para que su mensaje sea descubierto tan sólo por unos cuantos iluminados, tomando en cuenta ese principio esta última interpretación debería ser la apropiada.

Aclaro que la intención de este post no es hacer burla de la fe de otros, no es que tenga ganas de encontrar a alguien señalarlo y decir ¡¡jaajaaa come pescado!! sino que fue impulsado por pura curiosidad.

3 comentarios:

  1. __Wao!! se ve . Rico!! ............
    _____________________

    = no creo poder comerlo!!
    x dos motivos

    __ no tengo efectivo!.
    __ en semana santa esta la tradiccion de comer pescado!
    __


    saludos! .. y sig posteando!! me iego a travz d un correo!! . suerte! ..

    ResponderEliminar
  2. Mi viejo hizo pescado.... no me gusta pero no le digo... luego mi madre ayer hizo sopa de machas o conchas o como se llame... como taba ebriado me comí hasta la última gota... pobre mi perra Pankara, cristiana me salió, ayuno todo el día...

    ResponderEliminar
  3. Aquí en Latinoamérica, el comer pescado es una tradición que se adoptó por la religión católica, aunque nadie se lo haya preguntado a conciencia ¿por qué como pescado en Semana Santa?
    En lo particular me aburrían las películas que ponen en esta temporada y como no tenía nada mejor que hacer me puse a indagar un poco de este "pequeño gran dilema".

    ResponderEliminar