viernes, 12 de marzo de 2010

EL LENGUAJE DEL MIMO

POR:
Omar Quispe Condori

Arrancar sonrisas o humedecer los mas sensibles parpados es la labor de un mimo, aquel hombre que renuncia a uso del lenguaje para transmitir generosamente el estado de animo que este tenga gracias al lenguaje corporal, la cual, es su única herramienta de trabajo de este artista que lleva entre movimientos y gestos una historia en particular.


Sólo basta remontarnos al siglo V a.C. en Grecia para saber lo tanto que puede perdurar la practica del arte de la pantomima, ya habiéndose extendido y llegado hasta el imperio romano en el siglo I a.C. logro consolidarse como un genero literario para aquel entonces , pero como todo esta en constante evolución y cambio este arte fue obtuvo el estilo paródico y grosero, por ende, la iglesia , el máximo poder de entonces, prohibió que se realice este tipo de escenas artísticas por haber parodiado con escenas bíblicas, pero por naturaleza del hombre y costumbre hasta nuestros tiempos se continuaban realizando estos “shows” artísticos a asomadas y nervios.

El trabajo que realizan los mimos, sin duda alguna, es verdaderamente complicado porque despertar el sentido de humor de cualquier persona o transportarle a un mundo melancólico no es nada fácil. Si nos enfocamos en nuestro país, es común ver en las calles a niños y jóvenes aventurando el significado de ser el elemento de atracción y por lo menos la píldora de adrenalina para algunos individuos flemáticos. El ejemplo más claro, por ser recientemente apreciado, es la de los 2 mimos argentinos que arribaron a la ciudad heroica de Tacna para compartir el arte con los “partidarios” de esta singular forma de entretenimiento, manteniendo como principal objetivo el de dibujar sonrisas de oreja a oreja en cada uno de ellos.



El dúo ofreció un show lleno de picardía y jocosidad, el cual, el publico reunido en el teatro municipal y también en los ambientes del “café zeit”, se iluminaron con la audacia y locuacidad corporal de los que duchos en la pantomima argentina.
Después de haber cumplido con la agenda de presentaciones en Tacna, los controvertidos mimos, Manuela de la Cruz y Nicolás Obregón, viajarán a lima, donde impartirán un taller en una universidad de Lima. Indiscutiblemente se puede decir que los mimos están ganando “cancha” a nivel mundial y la prueba más clara la podemos encontrar en las calles más transitadas de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario