miércoles, 31 de marzo de 2010

Voley vs. Fútbol

Por: Vilca Cruz, Jason

No es raro escuchar a seudos periodistas deportivos, políticos -especialmente aquellos que dicen representarnos en el congreso- y público en general referirse al voleibol femenino como la disciplina deportiva que más alegría le dio al pueblo peruano; los títulos sudamericanos y la medalla obtenida en las Olimpiadas de Seúl 88 hablan por sí solas; pero: ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Todos hemos escuchado el llamado a las empresas privadas para que apuesten por el voleibol peruano dando, en ocasiones, su “chiquita” al balompié nacional bajo el argumento que: Con las “chicas” si se va a un mundial.

Es oportuno dar a conocer algunos aspectos históricos del voleibol peruano para darnos cuenta que esta disciplina deportiva, el voley, va cayendo -en cámara lenta- en un profundo tobogán cuyo resultado HOY es el “bronce” y mañana -quizás- sea la 4ta. o 5ta. ubicación en Sudamérica.

La historia del voley femenino a nivel de selecciones en esta parte del continente habla de un “Perú Campeón”, poseedor indiscutible de la presea dorada en cada uno de los certámenes; Brasil era 2do.; los demás combinados simplemente no existían, hablar del voley para ellos era como hablar hoy del rugby o béisbol en el Perú.

La triste realidad es que hoy Brasil es invencible y nos lleva ciclos de trabajo en esta disciplina deportiva, pero para llegar a esto tuvo un proceso de trabajo muy serio y nada demagógico, el tiempo dio sus frutos y hoy la encontramos a una altura tan inalcanzable como el “Cristo Redentor” en Río de Janeiro.

El tiempo pasó y los demás países a través de políticas fueron poco a poco apoyando a este rubro deportivo, es así que “nacieron” -digo que nacieron porque hubo trabajo y dedicación; antes las “demás” se presentaban a las contiendas por cumplir- selecciones como Venezuela y Argentina; sí, así como lo leen, aquella selección “llanera” que nos sacó de las últimas olimpiadas, Beijing 2008, y que amenaza con dejarnos fuera de Londres 2012; de Argentina, sólo puedo decir que desde hace mucho no le podemos ganar en juveniles y que de vez en cuando amenaza a la selección absoluta.

Es inconcebible comparar el voley con el fútbol porque con el primero tuvimos una rica historia, la historia del voley en Sudamérica nace con nosotros, éramos la raza dominante, éramos estirpe de campeones, éramos la “elite” en el continente; y con el segundo, es decir el fútbol, sólo 12 años fuimos la sensación del continente, ganamos la Copa América del 75 y clasificamos a los mundiales de México 70, Argentina 78 y España 82; fuimos de menos a más, aunque hubo un declive pero no es para alarmarnos... la historia del fútbol nacional siempre fue “gris”, caso contrario a la del voley, que siempre tuvo presencia en un mundial u olimpiada históricamente y qué más tarde sabemos que todo eso acabará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario