viernes, 12 de marzo de 2010

A PROPÓSITO DEL MUNDIAL...

POR:

Jason Vilca Cruz


Sudáfrica se prepara para dar inicio al mayor evento futbolístico de todo el planeta, el mundial de fútbol Sudáfrica 2010.

Las 9 provincias desde ya están listas para recibir a un conglomerado de visitantes que esperan ver rodar a “Jabulani”, el balón oficial del mundial.


El estadio Moses Mabhida de Duran y Soccer City de Johannesbugo, recintos de mayor capacidad, son 2 de los 10 escenarios donde las 32 selecciones disputarán, palmo a palmo, el ansiado título de campeón mundial.

Brasil llega como favorita, -y probablemente termine saliendo campeón- el equipo bajo la dirección técnica de Dunga demuestra solidez en todas sus líneas, -y principalmente llega sin presión- no defenderá o buscará retener el título mundial, sino que irá nuevamente por ella como ha venido sucediendo en los últimos 4 mundiales.


Cuando el “scratch” fue el más firme candidato, Italia siempre estuvo al asecho; el conjunto “azurri” buscará su pentacampeonato apelando al juego poco vistoso, aburrido, pero a la vez efectivo… aquél fútbol propio del continente europeo.

Si la mayoría de las selecciones europeas marcan una notable diferencia en cuanto a su tipo de juego con relaciones a los demás equipos del resto del mundo, España, es la excepción, adoptando, en los últimos tiempos, un fútbol vistoso y latino, un ritmo de juego que encanta al pueblo ibérico y a parte del mundo, dando como resultado, la obtención de la última Eurocopa organizada entre Austria y Suiza en el 2008.

Los mundiales del ayer

Ciertamente el fútbol de hoy es aburrido, donde prima la táctica de los equipos y la velocidad de sus jugadores; no hay excepción, Brasil… ya cambiaste, donde regalabas en los 90 minutos de juego, toque y magia como la selección peruana -hasta me animaría a decir- que la gente iba a verte, no por los goles, sino por los toques, aquellos que eran capaces de arrancar aplausos durante todo el encuentro, y que hoy, si tuviéramos que sumar, no llegan ni a los 5 de juego.

Así de bonito se jugaba, donde Brasil y Perú eran la máxima expresión de fútbol en nuestro continente, donde Argentina y Uruguay eran fuertes, pero carecía de armonía y fantasía en su tipo de juego.

Todo pasado siempre fue mejor y perdura en el recuerdo de nuestros viejos padres y abuelos.

Sin necesidad de evocar arcaicos momentos de estas justas mundialistas, la Alemania de Gerd Müller, Berti Vogts y Franz Beckenbauer, fue un equipo demoledor, prueba de ello, el título mundial del 74.

La “Naranja Mecánica” del 78 pudo ser invencible de no ser por Mario Alberto Kempes y la ausencia de su gran figura, Johan Cruyf.


La escuadra brasileña del 82 y 86 era mágica, fueron los 2 últimos mundiales en que Brasil jugó bonito.

Hoy por hoy, el fútbol se juega diferente, se especula en demasía para obtener un resultado positivo, donde el deportista se cuida y no se divierte.


La FIFA desde el 74

Sólo 5 selecciones, desde que se disputa la copa FIFA, han ganado este soñado trofeo; Alemania Occidental, Argentina, Italia y Brasil levantaron la copa en 2 ocasiones, y una sola vez, lo hizo Francia… cabe destacar, en su propio mundial.

Brasil es el único equipo que ha ganado un título mundial fuera de su continente

(Corea-Japón 2002); tanto Brasil como Italia levantaron por una sola vez la copa gracias a la tanda de los penales, a Italia y Francia respectivamente.


El conjunto bávaro tiene 5 finales disputadas, de las cuales sólo pudo levantar la

copa en 2 ocasiones; la primera, en Alemania 74, de la mano de su capitán Franz Beckenbauer, y la segunda, en Italia 90, por Lothar Matthäus.


Francia 98 es el mundial que más goles registró, fueron un total de 171, un promedio de 2.7 por partido, siendo el país anfitrión el que más goles cantó, haciendo un total 15 “dianas” para su selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario