viernes, 12 de marzo de 2010

ESGRIMA: UN TUCHÉ Y ESTAS MUERTO

POR:
Marco Jiménez Téllez


"¡¡ES TU VIDA, ES TU VIDA!!"... es lo que más se ha quedado en mi cabeza cuando participé en el curso de capacitación de esgrima realizado en Tacna.




Todo empezó cuando buscábamos notas recientes para escribir en esta nueva revista, no sé si sería casualidad o por simple karma el hecho de ser el único con ropa deportiva cuando fuimos a buscar noticias; pero lo que sí aseguro es que me esperaba una larga jornada en la que tendría la oportunidad de quemar algunas calorías, de esas que me sobran, diciéndolo humildemente.

La esgrima es uno de los deportes de contacto más bellos y caballerosos, al ver un combate se te quitan de la cabeza esos mitos de mala fama que se le da a esta clase de deportes, ya que la esgrima es uno de los deportes con mayor estilo del mundo.

Cuando hablamos de deporte nos referimos a la combinación de inteligencia, espíritu de lucha, mantenimiento físico y estilo; pues existe un deporte que resalta mucho por su estilo y físico. Para saber un poco más de la esgrima (aunque hayamos visto todos los capítulos del

Zorro es necesario) revisaremos su historia y origen.

Los primeros tratados de la esgrima se encontraron en España, es por ello que es el único deporte de origen español de los Juegos Olímpicos. Como deporte se originó en España con la famosa “espada ropera”, arma que forma parte del vestuario caballeresco. Tanto hombres como mujeres la practicaban en España en el siglo XIII, como testimonio se sabe el de la célebre princesa de Éboli, bella pero tuerta por un accidente con su profesor de esgrima. A finales del siglo XIV comenzó a expandirse por Europa y se incorporaron en la terminología del reglamento palabra francesas como “hazte” o “touche”. La esgrima ha estado presente desde la primera edición de las olimpiadas.

Al terminar esta breve reseña de la esgrima, destacaremos que en Perú este deporte se promueve a través de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Esgrima, creada desde hace más de 60 años, entrenando a deportistas de diferentes edades y dictando cursos de capacitación como el que se dio en Tacna los días 24 al 27 de febrero en las instalaciones del Estadio Jorge Basadre Grohmann, con el fin de descentralizar este deporte que después de 10 años de arduo trabajo con los jóvenes esgrimistas está teniendo sus frutos.

El staff de “El Gato Negro” visitó a los participantes del Curso de capacitación realizado en Tacna y como representante de este noble semanario, su servidor también participó en las rutinas de ejercicio para la preparación en este deporte.

No cabe duda que el entrenarse en la disciplina de la esgrima es una labor sacrificada, básicamente se trata de un trabajo de coordinación entre piernas y brazos las que juegan un papel importante al momento de atacar, lo cual me dejó con un dolor de piernas que lo sufrí durante 3 días.

Para ver lo que hicimos aquí una galería de fotos en las que mostramos nuestra faceta deportiva.






Definitivamente, necesito hacer más deporte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario